Paris, ciudad de la luz y del amor

PARIS_TORRE EIFFEL
Jul 13, 2021

Paris la ciudad de la luz y del amor por excelencia, y es que no es para menos.

A París se la conoce como la Ciudad de la Luz porque fue la primera que dotó sus calles de luz eléctrica. También suele llamarse la Ciudad del Amor por el encanto y romanticismo que desprende pasear por sus parques, sus calles y sus inmensas avenidas. Es una ciudad que ha inspirado a directores, poetas, escritores y cantantes.

Nos sumergirnos en esta espectacular ciudad. Te  proponemos los lugares imprescindibles que deberías visitar en Paris, los horarios de la ciudad, las mejores calles y grandes almacenes donde podrás hacer tus compras y la gastronomía típica. También te recomendamos donde podrás degustarla.

Pero antes hacemos un breve introducción histórica necesaria para empezar a conocer Paris.

 

Historia de Paris

Paris fue un poblado de pescadores, fundada por la tribu celta de los Parisii alrededor del año 259 a.C. en la orilla del rio Sena.

Originalmente se la llamó Lutecia pero, en el siglo IV, en manos de los romanos, cambió su nombre por el de París.

La ciudad resistió a la invasión de Atila gracias a la providencial intervención de la patrona de la ciudad Santa Genoveva.

A principios del siglo XII gracias a los estudiantes y profesorado que se enfrentaron a la autoridad episcopal, Paris se convirtió en ciudad universitaria.

La pobreza y las nuevas ideas de la ilustración promovidas por filósofos y literatos como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu crearon las bases que llevaron al pueblo francés hacia la Revolución y al declive de la monarquía.

El 14 de julio de 1789 los parisinos asaltan la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, y el 3 de septiembre de 1791, fue aprobada la primera Constitución de la historia de Francia.

El 9 de noviembre de 1799 el general Napoleón Bonaparte instaló un Consulado que duró 15 años y durante el cual Paris vivió una época de gran expansión.

En 1889 se construyó la Torre Eiffel, símbolo de la ciudad.

 

Lugares que visitar en Paris

 

 

Museo del Louvre

MUSEO LOUVRE PARIS

El museo del Louvre está ubicado en el antiguo palacio real del Louvre. En él se exhiben obras del impresionismo, así como arqueología y artes decorativas. Es el museo más visitado del mundo famoso por sus obras maestras. La obra cumbre de este museo sin dudad es la pintura renacentista La Gioconda de Leonardo da Vinci.

 

 

Museo de Orsay

MUSEO DE ORSAY

Localizado en el antiguo edificio de la estación ferroviaria del mismo nombre el Museo de Orsay alberga obras impresionistas de todo el mundo.

 

 

Campo de Marte (Champs-de-Mars)

CAMPO DE MARTE PARIS

Situado bajo los pies de la Torre Eiffel este parque mide 780 metros de largo y 220 metros de ancho. Visita obligada por dar un tranquilo y cálido paseo.

 

 

El arco de la Defensa

ARCO DE LA DEFENSA PARIS

El arco de la defensa permite contemplar París desde las alturas al elevar a sus visitantes a 110 metros en sus ascensores panorámicos, ofreciendo unas vistas excepcionales del eje histórico de la ciudad.

 

 

Palacio de Versalles

PALACIO VERSALLES PARIS

Es una construcción impresionante, no sólo el Palacio en sí, sino también sus hermosos jardines. En el Palacio de Versalles residieron varios reyes y reinas, entre ellos Luis XVI y su esposa, María Antonieta. Se encuentra a 21 km de Paris y aunque es necesario transporte si tienes ocasión de visitarlo te animamos a que lo pongas en tu lista de lugares que tienes que ver.

 

 

La Santa Capilla

SANTA CAPILLA PARIS

La Santa Capilla es un templo de estilo gótico que se ubica en la Ile de la Cite, justo enfrente de Notre Dame y su interior es una auténtica delicia de vidrieras coloreadas en pleno centro de París. La Sainte Chapelle fue construida para albergar las reliquias que había adquirido el Rey San Luis de Francia. Las paredes fueron reemplazadas por ventanas para que se filtrara la luz.

 

 

La Ópera de Paris

ÓPERA DE PARIS

La Ópera de París o también conocida como el Palacio Garnier u Ópera Garnier, es un edificio ubicado en el distrito IX de Paris, uno de los más característicos. La Ópera Garnier fue construida por orden de Napoleón III al arquitecto Charles Garnier. De estilo neobarroco es el lugar que inspiró a Oscar Wilde para escribir “El fantasma de Canterville”. Si eres amante de la ópera es una visita obligada.

 

 

La Catedral de Notre Dame

NOTRE DAME PARIS

No puedes marcharte de la capital francesa sin haber visitado la hermosa Catedral de Notre Dame, sede episcopal de la ciudad. Es de estilo gótico y está dedicada a Nuestra Señora María. Se localiza en la Isla de la Cité, en pleno Río Sena.

En esta Catedral tuvieron lugar acontecimientos más que importantes para la historia de Francia, la coronación de Napoleón y Enrique IV. Destacan en la fachada sus dos torres de casi 70 metros de altura.

 

 

Moulin Rouge

MOULINE ROUGE PARIS

El Molino Rojo (en español) es el cabaret más importante de París y uno de los espectáculos más conocidos del mundo. Este teatro fue construido en el año 1889 por el español Josep Oller, también propietario del teatro Olympia de la capital francesa.

Algunos de los artistas que han actuado en este cabaret han sido Liza Minelli, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Jane Avril y Joséphine Baker.

 

El Arco del Triunfo

ARCO DEL TRIUNFO PARIS

Este enorme monumento de 50 metros de alto y 45 metros de ancho fue enviado construir por Napoleón Bonaparte para conmemorar la batalla de Austerlitz.

El Arco del Triunfo es de los monumentos más célebres del mundo.

En cada uno de sus cuatro pilares posee una estatua: El Triunfo (1810), La Resistencia (1814), La Paz (1815) y La Partida de los voluntarios o “La Marsellesa” (1972). En las caras exteriores se han grabado los nombres de grandes revolucionarios y las victorias de Napoleón I.

En la base del monumento se ubica “la tumba del soldado desconocido” que data de la Primera Mundial. En ella hay una llama que siempre está encendida.

 

Los Inválidos

LOS INVÁLIDOS PARIS

El Palacio Nacional de Los Inválidos se localiza en el 129 de la Rue de Grenelle. Es un monumento imponente, de los más importantes de París, no sólo por su riqueza artística sino también por formar parte de la historia de la ciudad y el país.

 

 

La Torre Eiffel

TORRE EIFFEL PARIS

La Torre Eiffel es el monumento más famoso del mundo, símbolo de París por excelencia.

Fue construida por el ingeniero Gustave Eiffel en 1889. Mide 324 metros de altura se empleó el hierro forjado para construirla.  Inicialmente se concibió como emblema de la Exposición Universal de París de ese año.

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más visitados del mundo con alrededor de 7 millones de visitas.

Sin duda tendrás que visitarla y contemplar la capital desde las imponentes vistas que ofrece.

 

 

Horarios de Paris

Sin tener unos horarios tan amplios como los españoles, el horario de apertura de tiendas y museos en París es lo suficientemente amplio como para permitirte compatibilizar turismo y compras.

El horario de las tiendas es aprox. de 9:30 a 19:30 de lunes a sábadoLos grandes almacenes como Lafayette y Printemps abren hasta las 20:00- 20:30. Un día a la semana, habitualmente miércoles / jueves, amplían su horario hasta las 21:00.

Es posible que las tiendas situadas en los Campos Elíseos y otras zonas turísticas abran sus puertas también los domingos. El horario aproximado de estos días es de 11:00 a 19:00.

 

Museos

La mayoría de los museos abren sus puertas entre las 9:30 y las 11:00 y cierran sobre las 18:00. Los museos más importantes extienden sus horarios algún día de la semana.

 

Cabaret

Música, cancán, flecos… Los cabarets parisinos marcaron una época en el siglo XIX y hoy en día siguen atrayendo a miles de turistas a lugares tan emblemáticos como el Moulin Rouge, el cabaret más famoso de París.

Si estás buscando una experiencia inolvidable para poner el broche de oro a tu viaje a París, deberías disfrutar de un espectáculo de cabaret donde nació este arte.

 

Gastronomía

La gastronomía de Francia está considerada una de las mejores del mundo. Convierten a París en una de las capitales gastronómicas más reputadas.

Para ir abriendo apetito te contamos algunos de los platos tradicionales de la cocina francesa:

  • Foie gras: Hígado de pato o ganso.
  • Boeuf Bourguignon: Carne de ternera estofada en vino tinto.
  • Coq au vin: Pollo con verduras cocinado al vino.
  • Pot-au-feu: Cocido de buey con verduras.
  • Escargots: Caracoles.
  • Croque-monsieur: Sándwich de jamón y queso horneado.
  • Quiche Lorraine: Tarta salada realizada a base de huevos, nata, carnes y queso.
  • Fromage: Queso.
  • Ratatouille: Pisto de berenjena, tomate, calabacín, pimientos y albahaca.
  • Brioche: Dulce a base de huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar.
  • Crepe: Torta de harina de trigo con ingredientes tanto dulces como salados.

Hay que destacar que Francia es el ” el país de los mil quesos”, se producen más de 400 tipos distintos de queso.

 

Zonas recomendadas para comer

Puedes encontrar restaurantes y locales de comida para llevar por toda la ciudad.

La mayoría de los restaurantes abren de 12:00 a 15:00 y de 19:30 a 23:00 horas.

Si buscas disfrutar de la gastronomía francesa estas son las zonas más recomendables:

 

El Barrio Latino

El Barrio Latino es la zona comprendida al norte del Panteón. En esta zona encontrarás restaurantes tanto nacionales como internacionales, siendo uno de los lugares preferidos para comer por todos los viajeros. En el Barrio Latino se pueden encontrar precios muy baratos.

 

Montmartre

Montmartre ofrece multitud de restaurantes de calidad a buen precio. Puedes aprovechar para dar un paseo y visitar la Basílica del Sagrado Corazón. El ambiente de la zona es mucho más acogedor por la noche.

 

Compras en París

 

Grandes almacenes

  • Galerías Lafayette (Boulevard Haussmann 40): Declarado monumento histórico gracias a su espectacular cúpula neobizantina. Las Galerías Lafayette de París son uno de los grandes almacenes más visitados del mundo. Merece la pena ir aunque no vayas a comprar.
  • Printemps (Boulevard Haussmann 64): Situado junto a las Galerías Lafayette. Los grandes almacenes Printemps ofrecen las marcas de moda más lujosas del mundo.
  • Bazar del Hotel de Ville, BHV: (Rue du Temple 14): A pesar de ser famoso y céntrico no ofrece el lujo de los anteriores.

Calles comerciales

Si lo que buscas son calles comerciales con precios más asequibles, recorrer el Barrio Latino puede ser una buena idea. El Boulevard Saint-Germain, el Boulevard Saint-Michelle y sus calles aledañas son un buen punto de partida.

Si buscas calles lujosas estas tres son un claro ejemplo de ello:

  • Campos Elíseos: El boulevard más famoso de París es a su vez una de las calles comerciales más importantes. Es aquí donde se encuentra la tienda insignia de Louis Vuitton, a la que se acercan cientos de clientes y miles de curiosos cada día.
  • Avenue Montaigne: Esta pequeña calle reúne las tiendas más lujosas y caras de París. Conviene recorrerla, aunque sólo sea por ver los singulares diseños que hay en sus escaparates.
  • Rue Royale: Esta calle comunica la Plaza de la Concordia con la Madeleine. Es atravesada por Saint-Honoré donde se encuentran tiendas con firmas tan lujosas como Hermès, Prada o Yves Saint Laurent.

Mercados

  • Mercado de la Île de la Cité: Situado en la plaza Louis Lépine. Abierto durante todo el año, este mercado es uno de los más famosos de París. Entre semana vende flores y los domingos se complementa con pájaros.
  • Mercado de las pulgas: El “Marché aux Puces de Saint Ouen” es un gran mercado en el que es posible encontrar desde ropa hasta antigüedades. Los días más importantes son los sábados y los domingos.

Tiendas de regalos

Las mejores tiendas para comprar suvenires a buen precio están en Montmartre, tanto en la parte alta junto a la Plaza du Tertre como en la parte baja en la Rue de Steinkerque.

 

Mapa de Paris

 

Estas son nuestras propuestas para que te enamores un poquito más de Paris.

 

Te proponemos que veas nuestro viaje a Paris. ¿Y si este viaje es tu próximo destino?:)

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? Nos encantará que lo compartas. Gracias

Seguimos viajando…

Pirineo Aragonés

Pirineo Aragonés

El pirineo aragonés es naturaleza en estado puro, grandes montañas, peñas y glaciares, espacios protegidos, bosques, caminos, miradores, parques...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *