Pirineo Aragonés

PIRINEO ARAGONÉS
Ago 4, 2021

El pirineo aragonés es naturaleza en estado puro, grandes montañas, peñas y glaciares, espacios protegidos, bosques, caminos, miradores, parques naturales, valles, embalses y ríos salvajes. Una enorme diversidad paisajística y muchísimo patrimonio cultural. El paraíso perfecto si amas la naturaleza.

Nos adentramos en 7 lugares imprescindibles del pirineo aragonés que serán visita obligada si Aragón es tu próximo destino.

Explora, disfruta y vive la magia de estas extraordinarias tierras.

 

 

Jaca

JACA ARAGÓN

Comenzamos con Jaca la capital de la comarca de la Jacetina,  situada en un rincón privilegiado de la provincia de Huesca, entre la alta montaña y la sierra prepirenaica.

Jaca te da la bienvenida de forma majestuosa con la bella Ciudadela. Una construcción defensiva en forma de estrella que data de finales del siglo XVI y que deja a todo el que la visita fascinado.

Podrás visitar La Catedral de San Pedro, una de las primeras catedrales de estilo romático (s. XI).

El Monasterio de San Juan de la Peña (s. X), refugio de las comunidades cristianas asediadas por los musulmanes y encajado en enormes rocas.

El Museo Orensanz y artes de Serrablo donde se exponen enseres que nos explican la forma de vida de la región.

 

 

Candanchú

CANDANCHU PIRINEO ARAGONES

A tan solo un par de kilómetros de la frontera con Francia, se encuentra la estación de esquí de Candanchú. Fue la primera estación de esquí inaugurada en España.

Se ha convertido en una estación de marcado carácter familiar, ya que dispone de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes del mundo. La estación también destaca por sus paisajes, siendo una de las estaciones de esquí más bonitas de España.

 

Canfranc

CANFRANC PIRINEO ARAGONES

Sin duda, la Estación Internacional de Canfranc es el edificio emblema de este pueblo pirenaico, inaugurada en las primeras décadas del siglo XX. fue creada como paso fronterizo a través de los Pirineos, para comunicar España y Francia a través del túnel de Somport.

Su inauguración oficial contó con la presencia del rey Alfonso XIII y el presidente de la república francesa Gastón Doumergue.

Es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época, dotada de una elegancia sorprendente.

 

Panticosa

PANTICOSA PIRINEO ARAGONES

El pueblo pirenaico de Panticosa se sitúa al norte de la provincia de Huesca, en pleno valle de Tena.  Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el balneario de Panticosa, del que ya los romanos se beneficiaban de sus aguas termales ,  se convirtió en uno de los más grandes y prestigiosos de España.

Considerado el verdadero corazón del Pirineo Aragonés, este pueblito de menos de 1.000 habitantes presume de tener una ubicación privilegiada. Gran parte de su territorio lo ocupa el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, un conjunto de 8 macizos montañosos con un elevado interés científico, cultural y paisajístico.

Podrás disfrutar de su patrimonio cultural visitando La iglesia de la Asunción originaria (s. XIII) y reconstruida (s. XVI), de estilo gótico tardío, y el puente del Concellar (1556).

 

Biescas

BIESCAS PIRINEO ARAGONES

La villa de Biescas está situada a las puertas del espectacular valle de Tena, del Parque Nacional de Ordesa y del Monte Perdido. Sus tierra están llenas de historia y de tradición, habitada desde los tiempos de la Prehistoria.

Este bonito pueblo pirenaico está ubicado en un antiguo valle glaciar y se extiende a ambos lados del río Gállego.

Podrás visitar las iglesias de El Salvador y San Pedro. El Museo de la Torraza, situado en una casa nobiliaria del siglo XVI,  la ermita de Santa Elena y dos dólmenes del neolítico a los que podrás acceder andando por un sencillo paseo.

 

Boltaña

BOLTAÑA PIRINEO ARAGONES

Boltaña es un precioso pueblo ubicado en la ribera del río Ara, en la comarca del Sobrarbe y muy cerca de Aínsa

Además de casas piedra centenarias, el casco antiguo de Boltaña alberga tesoros como la bella colegiata de San Pedro, de estilo gótico y construida en el siglo XIV sobre una pequeña iglesia románica. En la parte más elevada de la localidad, todavía quedan restos del castillo del siglo XI.

El pueblo de Boltaña nos invita a pasear por sus callejones y callejuelas empedradas, donde se levantan casas típicas pirenaicas que te transportan a revivir épocas pasadas.

 

Aínsa

AINSA ARAGÓN

Por último, terminamos nuestro recorrido en Aínsa, un precioso pueblo catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, bajo el espectacular paisaje montañoso de la Peña Montañesa.

Aínsa destaca por la magnífica arquitectura medieval que encontrarás en su casco antiguo. Un recinto amurallado, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, donde el tiempo parece haberse detenido en el medievo.

Te recomendamos que visites la iglesia de Santa María (s.XII) de estilo románico, la Cruz Cubierta, el Castillo (s.XI) y la preciosa irregular Plaza Mayor porticada.

Así que tómate tu tiempo para pasear y maravillarte con sus monumentos, sus calles y sus estupendos miradores al embalse de Mediano.

 

Mapa de Aragón.

 

Estas son nuestras propuestas para que te enamores del Pirineo aragonés.

 

Te proponemos que veas nuestro viaje a Pirineo Aragonés. ¿Y si este viaje es tu próximo destino?:)

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? Nos encantará que lo compartas. Gracias

Seguimos viajando…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *